miércoles, 22 de octubre de 2008

The 24th Haifa International Film Festival - Awards



Desierto Adentro by Rodrigo Pla (Mexico 2008)
won the Fipresci Competition.


The Jury:

Maria Kornatowska (Poland), film critic

Jacob Jansen (Denmark) film critic

Yael Shuv (Israel), film critic.

lunes, 20 de octubre de 2008

"Cero Latitud" Festival de Cine de Quito


Quito 19 Oct 2008

Mención especial del jurado: Desierto Adentro, de Rodrigo Plá (México)

En el acto de premiación se entregó también una mención de honor a la película mexicana “Desierto Adentro”.

Al referirse a la película mexicana Desierto Adentro, que se hizo merecedora de la Mención de Honor del Premio SIGNIS, Fenández justificó que la cinta “presenta una profunda reflexión sobre la fe y la necesidad de rever, de re actualizar la fe desde una mirada que uno tiene sobre la fe, especialmente, desde la búsqueda del perdón”.

La película mexicana "Desierto Adentro" gana el Festival de Cine de San Juan


SAN JUAN, PUERTO RICO ( 16/10/2008 )

La película mexicana "Desierto Adentro" recibió el premio Ricardo Alegría a la mejor película del I Festival de Cine Internacional de San Juan, informaron hoy los organizadores.

El filme, ganador también del galardón a la "Mejor película mexicana" en el XXII Festival Internacional de Guadalajara 2008, fue premiada en el certamen de Puerto Rico "por su cinematografía, interpretación y guión, y por su mirada crítica al fanatismo religioso en América Latina".

El jurado estuvo compuesto por el dominicano Carlos Francisco Elías, el español Oscar Peyrou, el colombiano Alberto Duque y los puertorriqueños María Cristina Rodríguez y Carlos Ferrari.

La producción mexicana ganó un premio de 5.000 dólares, indicó el director ejecutivo del Festival, José Artemio Torres. "Nos sentimos muy contentos porque la respuesta del público fue buena por la calidad de las películas", dijo Torres.

Desierto Adentro, gran triunfadora del festival de cine en Guadalajara


Guadalajara, 14 de marzo de 2008

La cinta mexicana Desierto adentro fue la mejor del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, cuya versión 23 se celebró en la capital tapatía. La película, dirigida por Rodrigo Plá, producida por Germán Méndez y que próximamente se estrenará en corrida comercial en México, obtuvo los galardones de mejor largometraje mexicano en competencia, mejor actor (Mario Zaragoza) y actriz (Dolores Heredia), mejor guión (Rodrigo Plá y Laura Santullo), mejor fotografía (Sergei Saldívar Tanaka), así como el premio del público. Desierto adentro obtuvo 20 mil dólares para su distribución.
Cabe señalar que el jurado recomendará a la asociación de periodistas extranjeros de Hollywood – que organiza la entrega de los Globos de Oro — a la cinta Desierto Adentro para su inclusión en la competencia de cintas extranjeras.

Rodrigo Plá




Rodrigo Plá

Montevideo, Uruguay, 09/06/1968

Se gradúa “cum laude” en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Ha escrito y dirigido cinco cortometrajes de ficción entre los que cabe destacar “Novia mía”, adaptación del cuento “María del Carmen” de Francisco Espínola, premiado como mejor cortometraje en el Festival de Biarritz (Francia, 1996) y en el Festival de Cine de Guadalajara (México, 1996) y el “Ojo en la nuca”, el cual entre otros premios recibe el Oscar Estudiantil al mejor cortometraje extranjero (EEUU, 2001) y el Ariel al mejor cortometraje de ficción (México, 2001).

También ha dirigido y producido dos largometrajes, “La Zona” y “Desierto adentro”, que fueron escritos en conjunto con Laura Santullo. El primero ha recibido diversos reconocimientos internacionales, entre ellos: El León del Futuro a la mejor Opera Prima en la 64 Mostra Internazionale D´Arte Cinematografica di Venezia (2007), el Premio de la crítica internacional (FIPRESCI) – Toronto International Film Festival (2007) y Mejor Opera Prima en el Festival de Estocolmo 2007. “Desierto adentro“, su segundo largometraje se estrena en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2008, donde, en la competencia nacional, recibe el Premio Mayahuel a: Mejor Película, Guión, Actor, Actriz, Fotografía y el Premio del público. También el premio Mezcal al mejor largometraje otorgado por un jurado joven. A nivel internacional se estrena como película invitada a la clausura de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2008.